lunes, 9 de mayo de 2016

Compresión lectora

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas o conceptos que ya tienen un significado para el lector.

Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda mal, como casi siempre ocurre. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.     

Lea el texto que está a continuación y luego conteste las preguntas:
                              EL RÓTULO
1
—Señor Sardena- dijo el joven al propietario de una pescadería, -me
llamo –Arenque. Soy pintor de rótulos y veo que Ud. no tiene letrero
como los otros tenderos. Mire Ud., por favor, el rótulo de su vecino, el
sastre: ―Sastrería. Confeccionamos vestidos a medida‖. O el zapatero:
―Zapatería. Remendamos zapatos mientras que Ud. está esperando‖. O
el del carnicero: ―Carnicería. Nuestra carne está refrigerada‖. Y el del
empresario de pompas fúnebres: ―Funeraria. Nuestros clientes nunca se
quejan‖. Permítame, señor, hacerle también uno de estos rótulos
magníficos: ―Pescadería. Aquí se vende pescado fresco.‖
—No necesito letrero, señor Arenque. Sobre todo no necesito el rótulo
que Ud. sugiere. Escúcheme con gran atención mientras explico
lógicamente por qué es una pura pérdida de dinero. Consideremos la
palabra ―aquí‖. Es claro que si vendo pescado, lo vendo aquí. Por eso
no necesito la palabra. Consideremos ahora la palabra ―fresco‖. Si el
pescado no es fresco, no será posible venderlo. Por eso no necesito la
palabra ―fresco‖. ―Pescadería‖ ¿Dónde se vende pescado? ¿En una
panadería? La palabra ―pescadería‖ no es necesaria. ―Se vende‖: ¡Por
supuesto que se vende! ¿Cómo voy yo a ganar la vida si regalo el
pescado? Todo el mundo comprende que se vende el pescado. Queda
ahora solamente una palabra, ―pescado‖. ¡Cierre los ojos, señor, por
favor, y respire! ¡Dígame! ¿Necesita Ud. un rótulo para saber que aquí
en esta tienda se vende pescado?
                                       
1 Pfeiffer, Rubin. Cuentos simpáticos. Lincolnwood: Nacional Textbook Company, 1990.2
Conteste a las siguientes preguntas con frases completas
1. ¿Qué se vende en la tienda del señor Sardena?
........................................................................................
........................................................................................
........................................................................................
2. ¿Qué quiere hacer Arenque?
........................................................................................
........................................................................................
........................................................................................
3. ¿Qué hacen el sastre, el zapatero y el carnicero?
........................................................................................
........................................................................................
........................................................................................
4. ¿Qué diría el nuevo letrero de la pescadería?
........................................................................................
........................................................................................
5. ¿Quiere el señor Sardena un rótulo? ¿Por qué?
........................................................................................
........................................................................................
........................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario